CONTEXTO DEL NUEVO TESTAMENTO
Bruno Valle
El NT es producto de la segunda mitad del siglo I, y en él encontramos al
menos tres culturas influyentes: Griega, judía y romana. El letrero en la cruz
de Jesús en griego latín y hebreo, es muestra de esta influencia en la
escritura del NT. Sabemos con certeza
que Jesús habló Arameo.
ASPECTO RELIGIOSO:
El cristianismo nació del Judaísmo y heredó las escrituras hebreas antes
que los cristianos tuvieran el NT.
Muchas enseñanzas judías pasaron a ser cristianas también, como el concepto
de Mesías, de donde se retoma la idea de una segunda venida. Pero el concepto de la venida del Mesías se
amplificó en el cristianismo debido a la muerte y resurrección de Cristo: la
justicia y la sala ión pasó a ser para todos los hombres.
ASPECTO SOCIAL:
Al menso se reconocen tres clases sociales presentes en los tiempos del NT:
1.
Clase social alta, compuesta por los líderes
religiosos, políticos, comerciantes, terratenientes, recaudadores de impuestos.
2.
Clase media, compuesta por medianos y pequeños
comerciantes, artesanos, sacerdotes y maestros de la ley.
3.
Clase baja, en la que estaban los jornaleros,
MT.20:1-16, mendigos, leprosos y paralíticos.
Los esclavos eran el sótano de la sociedad de ese entonces, pero su
posición dependía del estatus de sus amos.
Los oficios predominantes eran la agricultura, ganadería, pesca,
especialmente en el lago de Galilea, la artesanía y el comercio.
Se calcula que vivían en Israel cerca de un millón de personas en los
tiempos de Jesús.
Los judíos estaban divididos religiosa y políticamente, entre fariseos,
saduceos, herodianos y maestros de la ley.
1.
Los FARISEOS eran el grupo más importante
del NT. Sobrevivieron a la destrucción de Jerusalén, y enseñaron sobre la vida
eterna, el libre albedrío y la providencia.
2.
Los SADUCEOS eran menor en número pero muy
influyentes, pues eran aristocráticos: el sanedrín, ancianos, sacerdotes. Ellos
no creían en la vida futura, ni en espíritus, ni ángeles. Desaparecieron con la caída de Jerusalén.
3.
HERODIANOS. Fue un pequeño e insignificante grupo
partidarios de Herodes, Mt.22:16.
4.
Los ESCENIOS. No aparecen en el NT. Pero fue un grupo de
muchas características importantes .
desaparecieron cuando se sumaron a la revuelta del 66 encabezada por los
celotes, contra Roma. Tenían vida comunitaria, practicaban el celibato, la
rectitud moral, la modestia, ritos de purificación y estaban separados de los demás judíos.
Creían en el determinismo universal, adoraban al sol, y creían en la
reencarnación.
5.
MAESTROS DE LA LEY. Eran letrados, enseñaban en el
templo y en las sinagogas. Muy
influyentes por ser letrados. Su vanidad los llevó a separarse y perder
influencia. La literatura rabínica contiene sus enseñanzas.
ASPECTO LITERARIO
El NT se inspira en el AT y en el judaísmo contemporáneo. En el NT
existen muchos “préstamos conceptuales”
del hebreo: abba y marana-ta son dos ejemplos.
El cristianismo surge del judaísmo, Hch.2:46, pero poco a poco se va
separando de este y finalmente se abre al mundo gentil: no es necesario ser
judío para ser cristiano, era parte del mensaje evangélico, Hch.15:1-35.
AMBIENTE
GRIEGO EN EL NT.
El helenismo es el
concepto que se refiere a la difusión de la cultura griega.
Diáspora: se refiere a los judíos viviendo en el
extranjero por múltiples deportaciones que sufrieron a lo largo de los
años. Estas comunidades mantuvieron sus
costumbres y tradiciones religiosas, pero adoptaron el griego como su
lengua. Esto fue lo que dio origen a la
LXX en Alejandría.
AMBIENTE ROMANO EN EL NT.
Israel queda bajo el dominio de Roma en 63 aC. Los
herodes se vuelven importantes en este contexto. Las condiciones romanas facilitaron la
proclamación del evangelio. Pero cuando las dotrinas y prácticas cristianas entraron
en contradicción con el orden romano, los cristianos comenzaron a sufrir a
manos de los romanos, incluso, el martirio.
Este ambiente de persecución en los siglos I y II se refleja en
1P.4:12-1 y en el libro del Apocalipsis.
CRONOLOGÍA DEL NT.
El NT no es una narración propiamente histórica, pero en él encontramos
datos que nos ayudan a fijar ciertos acontecimientos en el tiempo histórico. El
nacimiento de Jesús se puede establecer entre el 7 a 6 aC. Su ministerio
concuerda con el de Juan el bautista, que según se dice, inició su ministerio
cuando Tiberio tenía 15 años en el poder, Lc.3:1, que se sabe inició a la
muerte de Augusto en el 14 dC. Esta y otras referencias nos ubican cerca del 27
o 28 dC. La muerte de nuestro Señor se ha calculado el 7 de abril del 30 dC,
basándonos en el calendario judío.
En el libro de los Hechos, también encontramos datos verificables: la
muerte de Herodes Agria, Hch.12:23, cerca del 44 dC. Una hambruna
mencionada en Hch.11:28, entre el 46 o 47, según algunas fuentes como
Josefo, Tácito, Suetonio. La expulsión de los judíos de Roma es también
verificable, 44 o 50, según Grosius, Siglo V.

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