MARCOS
Bruno Valle
DIMENSIÓN
LITERARIA
CRÍTICA TEXTUAL:
Escrito en griego.
Tiene buen respaldo en muchos manuscritos, papiros y traducciones, leccionarios
y testimonios escritos, datados en el siglo III.
CONTENIDO:
Es de carácter narrativo
Contiene 95 relatos contenidos en unas
11,250 palabras.
Con excepción de 50 versículos, el material
también está en Mt. Y Lc.
Los relatos son unidades narrativas en sí
mismas, (perícopas y narraciones más elaboradas)
LENGUA Y ESTILO
Escrito en griego popular koiné, con
influencias semitas, arameísmos. Vocabulario poco cuidado. Sintaxis abierta o
libre. Relatos dinámicos, una narrativa de mucho movimiento, ágil.
Vocabulario: 1345 palabras, 60 nombres
propios, 79 san hápax, propias del NT.
Su vocabulario es más rico que el de los
otros evangelios, usa diminutivos como hijita, niñita, cachorrillo, migajas,
pececillo, orejita, etc.
Contiene muchos arameísmos y latinismos:
denario, censo, centurión, legión, extranjero, centinela, azotar.
Contiene 46 palabras propias del lenguaje
cotidiano: proclamar, misterio, evangelio, los 12, etc.
Semitismos: se muestran específicamente en
la sintaxis poco formal y el uso frecuente de palabras semitas.
El estilo es popular y vivo, tal como
hablaba la gente, es decir, escribe como se habla. Es una obra para ser
escuchada más que leída, como si se tratara de un guion de cuento popular.
Estructura literaria
Mesianismo, 1-8:30. Mesías y Reino de Dios (GALILEA)
Filiación divina. 8:31-16:8
(JERUSALÉN)
Pasión y Muerte
Sentido del conjunto:
Introducción:
Jesús es el evangelio, el Mesías e Hijo de Dios.
Quién es Jesús: Presenta al Mesías, y la reacción de las personas ante este hecho:
fariseos, pueblo, discípulos
¿Cómo es el
mesianismo de Jesús? Jesús comienza una enseñanza nueva destinada a explicar
cómo es su mesianismo: de muerte y resurrección. Jesús enseña sobre su muerte y
resurrección, se presentan los momentos previos a la pasión, y la pasión misma.
GÉNERO
LITERARIO
El género de Mc
es único. Como sus relatos son reales,
por tanto históricos, pero tiene la intención de adoctrinar sobre la persona de
Jesús, tenemos una historia interpretada teológicamente. En el siglo dos, el
término EVANGELIO se amalgama con esta
historia interpretada y tenemos como resultado EL EVANGELIO.
DIMENSIÓN
TEOLÓGICA
Es una obra
teológica y la cristología es su tema central: JESÚS ES EL EVANGELIO, porque es
el Mesías que proclama el Reino.
EVANGELIO
Basar= buena noticia (ya sea profana o religiosa). Es Isaías quien usa el
término, en medio de un contexto de desesperanza nacional, para anunciar la
llegada del reino de Yahvé, 40.9;41:27; 52:7. Jesús se aplica este concepto,
porque él fue enviado a los pobres, a proclamar un mensaje de alivio. La
iglesia primitiva vio en la persona de Jesús un evangelizador y en su obra el
evangelio.
Jesús es el
contenido como el acto mismo de evangelizar. Él proclama la alegre noticia del
reino de Dios, la iglesia proclama la alegre noticia de Jesús, que proclama y
realiza ese reino.
Marcos usa 7
veces la palabra evangelio, y para él, Jesús es el evangelio, es sujeto y
objeto de la proclamación del Evangelio, y del reino prometido.
EL MESÍAS QUE
PROCLAMA EL REINO DE DIOS
El bautismo de
Jesús demuestra que él es el enviado: Esta es su unción mesiánica y muestra que
es el siervo de Yahvé, enviado a proclamar el reino de Dios.
El reino de Dios
es una fuerza que tiende a crear al nuevo pueblo de Dios, a destruir a satanás,
al dolor y la muerte. La naturaleza de
este reino es que DIOS REINA. En este reino
Dios se revela como Padre, y esto implica que debe tener hijos. Los hijos que
son pecadores deben ser perdonados y cambiados al ser hijos. En la misma familia se convierten en
hermanos.
Los agentes del
reino son Dios y Jesús, y en la ética de este reino, se le pide al hombre
dejarse dominar y guiar por Dios. Esta es la colaboración que el hombre debe
prestar en el reino.: hacer todo aquello que facilite la filiación al reino.
JESÚS EL HIJO
DE DIOS
La muerte de Jesús
es el acto principal que lo caracteriza como hijo de Dios, puesto que hace lo
que Dios le pide hacer, es hijo de Dios en forma funcional. Él es reconocido de
forma explícita como hijo de Dios, 13:32; 12:6, pero a la vez de manera
implícita, porque es el intérprete de Dios o de su ley. Al mismo tiempo es Dios
oculto:
·
Es llamado
Jesús, su nombre histórico
·
Se
comporta como todo ser humano
·
Predica en
parábolas
DISCIPULADO-ECLESIOLOGÍA
En Marcos, el
fundamento eclesial son los discípulos, un grupo cristológico al servicio del
reino que sirve a Jesús. Un grupo selecto de entre los discípulos fueron los
doce, que estuvieron con él de manera íntima.
El número de los 12 es simbólico, pues en ellos Jesús conjuga a las 12
tribus de Israel, ellos son sus testigos especiales. Entre los doce, está el
grupo más íntimo: Pedro, Santiago y Juan, y de estos tres, Pedro.
Eclesiología
La presentación
de discípulos es la visión eclesiológica de Marcos.
·
Verdad
escatológica: Dios comienza a reinar entre nosotros.
·
Verdad
cristológica: Jesús es el protagonista del reino.
·
Vertiente
misionera: el reino ha de darse a conocer.
HISTORIA DE
LA INVESTIGACIÓN
Jesús se
considera Mesías, pero lo oculta de diversas maneras, a esto llamamos el
“secreto mesiánico”. El secreto
mesiánico es típico del evangelio de Marcos. Después de curar un
leproso, "Jesús le despidió, ordenándole severamente: mira, no
digas nada a nadie" (Mr 1 43-44). Después de curar numerosos
enfermos, "él les mandaba enérgicamente que no lo
descubrieran" (Mr 3 12). Después de la resurrección de la hija de
Jairo, "les insistió en que nadie lo supiera" (Mr 5 43).
Después de curar a un sordomudo, "Jesús les mandó que a nadie se lo
contaran" (Mr 7 36). Cuando Pedro le dice que es el Cristo, la
reacción de Jesús es la misma, "les mandó enérgicamente que a nadie
hablaran acerca de él" (Mr 8 30).
DIMENSIÓN
HISTÓRICA
Origen de la
obra
Autor: El uso de
latinismos y semitismos, junto a otras características, hacen concluir que su
autor es un Judeo-Cristiano-Helenista, y un buen consenso lo relaciona con Juan
Marcos, citado en Hechos, y mencionado por Pedro.
Fecha y Lugar,
destinatarios: el texto da indicios de haber sido escrito en un tiempo de
persecución, cerca del año 70. Por las ideas que presenta, es posible que haya
sido escrito en un contexto romano, pues se explican las costumbres judías, 7:3,4;
14:12, hay palabras arameas, 3:17; 5:41, se hace uso de latinismos, 10:12;
13:35, y hay alusiones al derecho romano y al sistema horario romano.
Extrabíblicamente, el Prólogo Antimarcionita lo coloca en regiones italianas.
Destinatarios:
No ha quedado
claro quiénes son los destinatarios. De
hecho, no eran judíos, pero sí eran una comunidad misionera, quienes van de dos
en dos a la evangelización. Hay muchas ideas sobre los destinatarios, no hay
nada conclusivo al respecto.
Problemática:
Hay quienes dan
a Marcos una explicación litúrgica, porque creen que fue compuesto como un
“leccionario sinagogal judío” para su uso n la liturgia cristiana.
Fuentes:
HF. Mc es una compilación de
tradiciones previas: la pasión, parábolas, dichos. En el estado actual, el evangelio es producto
de un autor-editor que retoca la obra, teniendo como fuentes: relatos de la
pasión, colección de controversias, colección de parábolas, colección de
milagros.
En XX siglos
este evangelio no ha sido muy ponderado por los investigadores, pero en el
siglo antepasado, se iniciaron más de cerca las investigaciones en torno a él.
Es hasta en el siglo XX que Mc. Junto a Q es considerado una de las fuentes más
antiguas de los evangelios.
HR. Se considera a los
evangelistas verdaderos redactores, que alimentan su obra de diferentes
fuentes, pero actualizan para sus comunidades, el evangelio.

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