MARCOS

 



Bruno Valle 

DIMENSIÓN LITERARIA

CRÍTICA TEXTUAL:

Escrito en griego. Tiene buen respaldo en muchos manuscritos, papiros y traducciones, leccionarios y testimonios escritos, datados en el siglo III.

CONTENIDO:

Es de carácter narrativo

Contiene 95 relatos contenidos en unas 11,250 palabras.

Con excepción de 50 versículos, el material también está en Mt. Y Lc.

Los relatos son unidades narrativas en sí mismas, (perícopas y narraciones más elaboradas)

LENGUA Y ESTILO

Escrito en griego popular koiné, con influencias semitas, arameísmos. Vocabulario poco cuidado. Sintaxis abierta o libre. Relatos dinámicos, una narrativa de mucho movimiento, ágil.

Vocabulario: 1345 palabras, 60 nombres propios, 79 san hápax, propias del NT.

Su vocabulario es más rico que el de los otros evangelios, usa diminutivos como hijita, niñita, cachorrillo, migajas, pececillo, orejita, etc.

Contiene muchos arameísmos y latinismos: denario, censo, centurión, legión, extranjero, centinela, azotar.

Contiene 46 palabras propias del lenguaje cotidiano: proclamar, misterio, evangelio, los 12, etc.

Semitismos: se muestran específicamente en la sintaxis poco formal y el uso frecuente de palabras semitas.

El estilo es popular y vivo, tal como hablaba la gente, es decir, escribe como se habla. Es una obra para ser escuchada más que leída, como si se tratara de un guion de cuento popular.

Estructura literaria

Mesianismo, 1-8:30.  Mesías y Reino de Dios (GALILEA)

Filiación divina. 8:31-16:8 (JERUSALÉN)

Pasión y Muerte

Sentido del conjunto:

Introducción: Jesús es el evangelio, el Mesías e Hijo de Dios.

Quién es Jesús: Presenta al Mesías, y la reacción de las personas ante este hecho: fariseos, pueblo, discípulos

¿Cómo es el mesianismo de Jesús? Jesús comienza una enseñanza nueva destinada a explicar cómo es su mesianismo: de muerte y resurrección. Jesús enseña sobre su muerte y resurrección, se presentan los momentos previos a la pasión, y la pasión misma.

GÉNERO LITERARIO

El género de Mc es único.  Como sus relatos son reales, por tanto históricos, pero tiene la intención de adoctrinar sobre la persona de Jesús, tenemos una historia interpretada teológicamente. En el siglo dos, el término  EVANGELIO se amalgama con esta historia interpretada y tenemos como resultado EL EVANGELIO.

DIMENSIÓN TEOLÓGICA

Es una obra teológica y la cristología es su tema central: JESÚS ES EL EVANGELIO, porque es el Mesías que proclama el Reino.

EVANGELIO

Basar= buena noticia (ya sea profana o religiosa). Es Isaías quien usa el término, en medio de un contexto de desesperanza nacional, para anunciar la llegada del reino de Yahvé, 40.9;41:27; 52:7. Jesús se aplica este concepto, porque él fue enviado a los pobres, a proclamar un mensaje de alivio. La iglesia primitiva vio en la persona de Jesús un evangelizador y en su obra el evangelio.

Jesús es el contenido como el acto mismo de evangelizar. Él proclama la alegre noticia del reino de Dios, la iglesia proclama la alegre noticia de Jesús, que proclama y realiza ese reino.

Marcos usa 7 veces la palabra evangelio, y para él, Jesús es el evangelio, es sujeto y objeto de la proclamación del Evangelio, y del reino prometido.

EL MESÍAS QUE PROCLAMA EL REINO DE DIOS

El bautismo de Jesús demuestra que él es el enviado: Esta es su unción mesiánica y muestra que es el siervo de Yahvé, enviado a proclamar el reino de Dios.

El reino de Dios es una fuerza que tiende a crear al nuevo pueblo de Dios, a destruir a satanás, al dolor y la muerte.  La naturaleza de este reino es que DIOS REINA.  En este reino Dios se revela como Padre, y esto implica que debe tener hijos. Los hijos que son pecadores deben ser perdonados y cambiados al ser hijos.  En la misma familia se convierten en hermanos.

Los agentes del reino son Dios y Jesús, y en la ética de este reino, se le pide al hombre dejarse dominar y guiar por Dios. Esta es la colaboración que el hombre debe prestar en el reino.: hacer todo aquello que facilite la filiación al reino.

JESÚS EL HIJO DE DIOS

La muerte de Jesús es el acto principal que lo caracteriza como hijo de Dios, puesto que hace lo que Dios le pide hacer, es hijo de Dios en forma funcional. Él es reconocido de forma explícita como hijo de Dios, 13:32; 12:6, pero a la vez de manera implícita, porque es el intérprete de Dios o de su ley. Al mismo tiempo es Dios oculto:

·       Es llamado Jesús, su nombre histórico

·       Se comporta como todo ser humano

·       Predica en parábolas

DISCIPULADO-ECLESIOLOGÍA

En Marcos, el fundamento eclesial son los discípulos, un grupo cristológico al servicio del reino que sirve a Jesús. Un grupo selecto de entre los discípulos fueron los doce, que estuvieron con él de manera íntima.  El número de los 12 es simbólico, pues en ellos Jesús conjuga a las 12 tribus de Israel, ellos son sus testigos especiales. Entre los doce, está el grupo más íntimo: Pedro, Santiago y Juan, y de estos tres, Pedro.

Eclesiología

La presentación de discípulos es la visión eclesiológica de Marcos.

·       Verdad escatológica: Dios comienza a reinar entre nosotros.

·       Verdad cristológica: Jesús es el protagonista del reino.

·       Vertiente misionera: el reino ha de darse a conocer.

HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN

Jesús se considera Mesías, pero lo oculta de diversas maneras, a esto llamamos el “secreto mesiánico”.  El secreto mesiánico es típico del evangelio de Marcos. Después de curar un leproso, "Jesús le despidió, ordenándole severamente: mira, no digas nada a nadie" (Mr 1 43-44). Después de curar numerosos enfermos, "él les mandaba enérgicamente que no lo descubrieran" (Mr 3 12). Después de la resurrección de la hija de Jairo, "les insistió en que nadie lo supiera" (Mr 5 43). Después de curar a un sordomudo, "Jesús les mandó que a nadie se lo contaran" (Mr 7 36). Cuando Pedro le dice que es el Cristo, la reacción de Jesús es la misma, "les mandó enérgicamente que a nadie hablaran acerca de él" (Mr 8 30).

DIMENSIÓN HISTÓRICA

Origen de la obra

Autor: El uso de latinismos y semitismos, junto a otras características, hacen concluir que su autor es un Judeo-Cristiano-Helenista, y un buen consenso lo relaciona con Juan Marcos, citado en Hechos, y mencionado por Pedro.

Fecha y Lugar, destinatarios: el texto da indicios de haber sido escrito en un tiempo de persecución, cerca del año 70. Por las ideas que presenta, es posible que haya sido escrito en un contexto romano, pues se explican las costumbres judías, 7:3,4; 14:12, hay palabras arameas, 3:17; 5:41, se hace uso de latinismos, 10:12; 13:35, y hay alusiones al derecho romano y al sistema horario romano. Extrabíblicamente, el Prólogo Antimarcionita lo coloca en regiones italianas.

Destinatarios:

No ha quedado claro quiénes son los destinatarios.  De hecho, no eran judíos, pero sí eran una comunidad misionera, quienes van de dos en dos a la evangelización. Hay muchas ideas sobre los destinatarios, no hay nada conclusivo al respecto.

Problemática:

Hay quienes dan a Marcos una explicación litúrgica, porque creen que fue compuesto como un “leccionario sinagogal judío” para su uso n la liturgia cristiana.

Fuentes:

HF.  Mc es una compilación de tradiciones previas: la pasión, parábolas, dichos.  En el estado actual, el evangelio es producto de un autor-editor que retoca la obra, teniendo como fuentes: relatos de la pasión, colección de controversias, colección de parábolas, colección de milagros.

En XX siglos este evangelio no ha sido muy ponderado por los investigadores, pero en el siglo antepasado, se iniciaron más de cerca las investigaciones en torno a él. Es hasta en el siglo XX que Mc. Junto a Q es considerado una de las fuentes más antiguas de los evangelios.

HR.  Se considera a los evangelistas verdaderos redactores, que alimentan su obra de diferentes fuentes, pero actualizan para sus comunidades, el evangelio.

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