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El Edicto de Milán y sus Beneficios para los Cristianos

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Introducción El Edicto de Milán, promulgado en el año 313 d.C. por los emperadores Constantino I y Licinio, marcó un hito en la historia del cristianismo y del Imperio Romano. Este documento no solo puso fin a las persecuciones oficiales contra los cristianos, sino que también estableció un precedente para la libertad religiosa en el mundo occidental. En este ensayo, se analizará el contexto histórico que llevó a la emisión del edicto, su contenido y las implicaciones que tuvo para la comunidad cristiana y la sociedad romana en general. 1. Contexto Histórico Previo al Edicto de Milán 1.1. Las Persecuciones a los Cristianos Desde sus inicios, el cristianismo fue objeto de persecuciones por parte del Estado romano. Estas persecuciones variaron en intensidad y duración, siendo algunas de las más notorias las llevadas a cabo bajo los emperadores Nerón, Decio y Diocleciano. La Gran Persecución iniciada por Diocleciano en el año 303 d.C. fue especialmente severa, con la destrucción de iglesi...

El Cristianismo Frente al Imperio: Historia de una Fe Perseguida

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Un comienzo oscuro y aparentemente sin futuro Hacia finales del siglo I, la naciente comunidad cristiana se encontraba en una situación crítica. La mayoría de los apóstoles que habían caminado junto a Jesús ya habían sido ejecutados, y los seguidores de Cristo apenas representaban pequeñas y dispersas minorías repartidas a lo largo y ancho del Imperio romano. Desde la perspectiva de un observador escéptico y externo, el destino del cristianismo parecía sellado: era muy probable que esta nueva fe, débil y sin poder político o militar, se estancara y pronto desapareciera. Este pronóstico negativo parecía aún más certero si se tomaban en cuenta dos factores cruciales: por un lado, el creciente rechazo y persecución por parte de las autoridades romanas; y por otro, el profundo contraste entre los principios del cristianismo y los valores dominantes de la cultura grecorromana, que exaltaba el poder, el honor, la fuerza y la idolatría. La conciencia del sufrimiento y la enseñanza de Jesú...

JESÚS RESUCITA AL HIJO DE UNA VIUDA

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Lucas 7:11-17   Algunos detalles de este relato nos recuerdan la historia de Elías y la viuda de Sarepta, 1R.17:8-24, especialmente en la frase “ y Jesús se lo entregó a la madre ”, Lc.7:15 con 1R.17:23. Es como si Lucas quisiera recrear ese mismo episodio de Sarepta, y al mismo tiempo, ejemplificar a Jesús como el gran profeta esperado por el pueblo, v.16. LOS ACTUANTES Naín, una aldea cercana a Nazaret, y por lo tanto humilde, es el escenario de un milagro extraordinario y de mucha compasión: la vuelta a la vida de un muchacho, que, por ser hijo único de una viuda, era el único sostén y esperanza de su madre viuda. En la escena están varios: los discípulos, la multitud, la viuda, cada uno de estos tiene un papel silencioso en toda la escena, salvo por las aclamaciones de la multitud después del milagro, V.16. Es de suponer que la dolorida madre era enmudecida por el dolor, y su única expresión era el llanto, V.13. Todos estos personajes ocupan un papel secundario, para de...

HERMENÉUTICA: LA HISTORIA DE LA GRACIA

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    La parábola del Hijo Pródigo es una obra literaria que se produce en un contexto histórico, cultural y religioso que influye en su comprensión. A continuación, se presentan algunos detalles contextuales que reflejan la influencia de estos contextos en la historia de este personaje: Contexto histórico : El Imperio Romano ejercía un control político y militar sobre la región de Palestina en la época en que se escribió la parábola del Hijo Pródigo. Este contexto histórico de dominación romana y ocupación militar tuvo un impacto significativo en la vida de las personas y en la forma en que se entendían las relaciones sociales y familiares. La comprensión de los primeros oyentes y lectores de esta historia tuvo que ser muy profunda, ya que estaban sumergidos en ese contexto. Contexto cultural : En el contexto cultural de la época, la sociedad judía estaba influenciada tanto por la cultura romana como por la tradición judía. La cultura romana promovía valores como el honor...

EL BUEN SAMARITANO

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  Lucas 11:25-37 La historia que Jesús contó, sobre un hombre que tuvo compasión de un malherido, es de las más importantes, porque interpreta profundamente el sentido del cristianismo, mientras condena el sectarismo religioso. En esta Parábola del Buen Samaritano, hay una enseñanza de fondo, y cada personaje es vital para destacar esa enseñanza. No hay personajes principales, sino actitudes principales, que contrastan la una con la otra, y cada una de estas actitudes resalta de manera vehemente a su contraria. El primer personaje de la perícopa es un INTÉRPRETE DE LA LEY, quien se levanta atrevidamente para desafiar a Jesús, en un intento de ridiculizarlo. Hizo una pregunta capciosa, “ —Maestro, ¿qué debo hacer para tener la vida eterna?” V.25. la pregunta está centrada en la idea farisea que “la vida eterna” es un pago merecido por el buen comportamiento del individuo, una especie de retribución por el buen comportamiento. Después en el cristianismo, esta idea contrastará c...

APOCALÍPTICA: ESPERANZA PARA LOS OPRIMIDOS

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Lic. Bruno Valle G.  Valoración del artículo de Severino Croatto: Apocalíptica y esperanza de los oprimidos, (Contexto socio-político y cultural del género apocalíptico) Ribla N° 7/2000   INTRODUCCIÓN Aunque el ensayo de Severino Croato lleva por título "Apocalíptica: Esperanza para los Oprimidos" , su contenido se centra más bien en una caracterización de la literatura apocalíptica en general, abarcando tanto los textos canónicos como aquellos que quedaron fuera del canon, especialmente el Libro de Enoc y 4 de Esdras . Los pasajes apocalípticos son más prominentes en el Nuevo Testamento, en libros como Apocalipsis, Mateo 24, Marcos 13, Lucas 21 y algunos pasajes paulinos como 1 Tesalonicenses 5:13-18, 1 Corintios 15:35-53, y posiblemente Romanos 8:18-25. El Libro de Enoc es mencionado particularmente en el análisis de Croato, dado que representa una tradición apocalíptica significativa, compuesta por 108 capítulos y cinco libros de diversas épocas. Según el autor, esta...

1 Y 2 SAMUEL

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  Bruno Valle y Verónica Mendoza Estos libros, a criterio de especialistas, guardan una riqueza literaria enorme, llegando a lo artístico. La tradición, agrupa Samuel y Reyes en un solo volumen, y se atribuye a Samuel su escritura por parte de los masoretas. Se colocan estos libros en la sección de los Nebiim , dando énfasis al fenómeno profético antes que a la institución real, pues esta última hacía tiempo que había desaparecido. Samuel es transitivo entre Jc. Y R, porque hablan del final de la época de los Jueces, iniciando la de los reyes. Pero es notable la UNIDAD TEMÁTICA entre los libros de Samuel y Reyes.  Podemos inferir que el enlace entre las historias de Samuel y Reyes, es el mismo David, cuya historia cierra 2Samuel, y abre con su muerte 1R. Dando así la idea de que se trata de una sola historia redactada artísticamente. Esto solo puede notarse cuando hacemos una lectura de la macroestructura de la obra, a diferencia de una lectura seccionada, que valora las ...